Si es dueño o gerente de una empresa tiene en sus manos una responsabilidad importante: tomar decisiones inteligentes orientadas a aumentar la productividad de la organización. En ese sentido, las recomendaciones son claras, habrá que incorporar prácticas que apoyen el bienestar y desarrollo de sus colaboradores.

Implementar acciones que generen valor agregado al negocio mediante el fortalecimiento de sus equipos de trabajo requiere de esfuerzo, además de un presupuesto asignado. Planificar una inversión para 2023 enfocará de mejor manera los recursos potenciando los resultados.

Algunos estudios, entre ellos “The happiness dividend” publicado por Harvard Business Review, indican que la inversión en la felicidad en el trabajo genera dividendos. Shawn Mercer, reconocido investigador del tema, revela que diez años de investigación demuestran que la felicidad aumenta casi todos los indicadores empresariales, entre ellos las ventas, productividad y precisión de las tareas.

En esta entrega abordaremos algunos consejos para invertir en sus colaboradores y con ello seguir creciendo como empresa.

Invertir dinero y tiempo en el desarrollo de nuestro equipo ya no es privativo de las grandes corporaciones, incluso una MiPyME debe afrontarlo para ser competitiva. 

Una de las tareas primordiales es atraer el mejor talento para su empresa. Los talentos ya no solo esperan salarios y compensaciones, hoy buscan flexibilidad, equilibro laboral y personal, además de compañías honestamente preocupadas por su bienestar. Atender esta asignatura otorga una mejor imagen y valor a su empresa en los mercados laborales.

Consolidar el sentido de pertenencia o engagement en los empleados aumentará la productividad y en general el éxito y la precisión en las tareas. Las compañías que lo han implementado reconocen que aumenta la percepción de identidad, mejora la calidad de vida, desarrolla hábitos saludables e influye en la creación de un clima organizacional equilibrado.

La idea de apostarle al desarrollo de los colaboradores invirtiendo en estrategias de retención de talentos es, la mayoría de las veces, complicada para los CEOs. Sin embargo, investigaciones del tema aseguran que esta inversión evita los costos por perder a un empleado. 

Cuando se consideran los gastos de reclutar, seleccionar y capacitar a nuevos empleados, el presupuesto asignado a acciones que buscan el bienestar de los empleados se paga con creces. Uno de los dividendos es la permanencia de un empleado en una empresa.

Trabajar para el bienestar de los empleados implica también preparar a la organización para el futuro. Colaboradores satisfechos, comprometidos y con sentido de pertenencia permite adaptarse más rápido a los retos futuros del mercado. 

Enfocar los esfuerzos para desarrollar aptitudes, habilidades y conocimientos orientados a la comunicación efectiva, adaptabilidad, sistemas de reconocimiento alineados a las metas y a hitos clave de la empresa, además de hacerlos partícipes del proceso, permite que los colaboradores adquieran un compromiso fidedigno y de esta manera innovar junto a sus líderes.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?