El fin de año trae consigo una serie de procesos que culminan y merecen un buen cierre. En el ámbito empresarial el cierre de año representa la oportunidad para analizar lo que se hizo bien y lo que representa todavía áreas de mejora.
Durante esta semana comentaremos las 5 mejores acciones de cierre anual para tu MiPyME.
Primero, la empresa debe preparar reportes financieros. La contabilidad es importante en una MiPyME no solo para preparar estados financieros que son obligatorios para las autoridades tributarias. Además, habrás de documentar datos importantes como ventas mensuales, utilidades brutas y netas, cuentas por cobrar y por pagar, entre otros. Es indispensable poder rastrear de dónde vino y hacía dónde se fue el dinero.
Segundo, realiza una evaluación de tus colaboradores. Un ejercicio justo de medición del desempeño de tu equipo de trabajo te permitirá detectar al personal que ya no debería seguir en tu empresa, aquellos que requieren de ayuda o capacitación para continuar su mejora, y quienes realizaron un trabajo digno de ser reconocido y premiado.
Tercero, crea una planificación estratégica. Analiza la realidad de tu empresa, un ejercicio que determine fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas te brindará información valiosa para la toma de decisiones. Revisa la visión, la misión y los valores, en una acción honesta y con el enfoque de desarrollo de una lista de estrategias y tácticas que se implementarán el siguiente año.
Cuarto, analiza el mercado. Revisar el comportamiento del mercado y las tendencias de tu sector industrial te permitirá ver el rumbo hacia el que se mueve el sector en el que tu empresa se desenvuelve. Un estudio de mercado te ayudará a elegir estrategias de diferenciación.
Quinto, realiza una reunión con tus colaboradores. Organiza una reunión de cierre anual con tu equipo, en dicha junta comunica a los miembros de tu empresa cómo fue el desempeño en el año que termina. Presenta la información financiera relevante, y reconoce la manera en que el equipo es responsable de los resultados. En términos generales comparte tu visión de futuro, los planes y la forma en que el equipo será partícipe del logro de los objetivos empresariales.