Por: MMT. Alberto Faz-Mendoza
CEO en KODEM Consulting Group.
Dos años y medio después de que surgiera el COVID19 las prioridades empresariales se han ajustado más allá de la adaptación a la nueva realidad.
Eso concluye el análisis del informe Approaching the Future, realizado por el Corporate Excellence y CANVAS Estrategias Sostenibles, en su edición 2022.
El documento es resultado de la opinión visionaria de más de 600 profesionales en 55 países, la revisión de al menos 400 fuentes, la participación de expertos en intangibles y la recopilación de la opinión social mediante la interacción de dichos ecosistemas.
En esta entrega abordaremos las tendencias más importantes para convertir a su empresa en una organización sostenible.
La tendencia más relevante es el propósito corporativo, demostrando que la gestión y avance en este sentido es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas.
Para realizar acciones en su propósito, el 55.4% de las organizaciones lo integra en su estrategia y en los procesos de la toma de decisiones. La alineación del propósito empresarial inicia con una buena práctica de diagnóstico y definición de visión y misión organizacional.
Con el fin de poner en marcha acciones que transformen el entorno económico en sociedades más justas, los líderes deben replantearse la responsabilidad que tienen respecto a la construcción de nuevas realidades. Las empresas tienen un papel importante en la construcción de un mejor tejido colectivo y su rol activo en materia de sustentabilidad debe impulsar a los liderazgos hacia la transformación.
El informe indica que un 42.3% de las organizaciones están definiendo modelos de liderazgo más responsables, para ello, las empresas apuestan por crear valor a largo plazo, impulsar el compromiso con ética e integridad y sensibilizar a los directivos para desarrollar líderes más proactivos y responsables con los grupos de interés.
Por otro lado, en el ámbito de la tecnología, las prioridades han ido evolucionando. La transición hacia la empresa digital es un proceso continuo, y en ese sentido se convierte en una tendencia en la que más están trabajando las organizaciones.
Los proyectos relacionados con la transformación digital son la digitalización de los procesos, de la oferta de productos y servicios y la capacitación a empleados en habilidades tecnológicas.
En el rubro de la equidad y la inclusión, la reinvención de las empresas implica un cambio cultural que posibilite la transición hacia ambientes de trabajo diversos.
Las organizaciones comienzan a centrar sus esfuerzos en implementar planes de igualdad y diversidad, potenciando la comunicación interna para promover estos valores e instaurando políticas de conciliación.
Por último, las organizaciones tienden a pensar en la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza cuya importancia fundamental en la gestión de activos e inversiones se hace evidente.
De esta manera, un 33.7% de las compañías están trabajando para integrar dichos criterios en sus consejos de administración. Las estrategias en este rubro son la implementación de códigos de ética de conducta, formación de empleados y directivos y el fomento de canales de denuncia sobre actos de corrupción internos.