Por Mtro. Alberto Faz Mendoza

Como líder de una micro a mediana empresa tienes muchas actividades: creador, motivador, visionario y todo lo que eso representa. Conoces tu negocio central, a tus clientes y competidores, incluso sabes que, mantenerte en tu sector económico de forma eficiente y con buen desempeño apenas es el inicio.


Necesitas estar listo para el futuro, atento a los nuevos productos, servicios y nuevos modelos de negocio. Aunque puedas estar preparado para todo esto, hay un tema que no puedes dejar de lado: la digitalización inminente de tu empresa.


En esta entrega comentaremos cuatro tendencias tecnológicas que apoyan a tu negocio a prosperar en un mundo digital. ¿Está preparada tu empresa para aprovechar las tecnologías emergentes y las nuevas tendencias digitales? Una buena noticia es que dichas tecnologías que transformarán digitalmente a tu organización son más accesibles que antes.


El cómputo en La Nube (The Cloud) sienta las bases para la transformación de las empresas. En todo el mundo se ha acelerado la adopción de los servicios en La Nube. La tecnología The Cloud ha cambiado la manera y los lugares de trabajar de las personas, en este sentido, apoya a la reducción de costos, la agilidad y la escalabilidad de soluciones.


Esta tecnología es un modelo de entrega donde el almacenamiento, los servidores, las aplicaciones y otros elementos se entregan por Internet. La Nube no es un lugar físico, los usuarios acceden a los recursos virtuales de computación, red y almacenamiento que están disponibles en línea a través de un proveedor remoto.


La conectividad que ofrece la transformación digital en tu empresa aumenta la capacidad de anticiparse a lo que ocurrirá y de esta manera aprovechar el conocimiento que genera tu organización.


Adoptar la digitalización de la empresa incrementa la sobrevivencia e impulsa hacia la prosperidad. Una definición sencilla de lo que significa la transformación digital es el uso de tecnologías como teléfonos celulares, apps, redes sociales, análisis de datos y The Cloud para evolucionar la forma en que trabaja tu equipo de colaboradores y la operación de tu empresa.


Todas las empresas recopilan datos. El factor de éxito es usar toda esa información para mejorar la operación y conocer el comportamiento de los clientes. Los negocios que prosperan son aquellos que aprovechan los datos recopilados para predecir tendencias futuras en lugar de reaccionar a lo que ha pasado.


El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas, con poca intervención humana. Es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.


En ese sentido, el IoT es la recopilación y el análisis de datos para detectar pautas. Es posible usar datos de la empresas sumados a datos públicos y con ello comprender mejor a clientes, mercados y productos.


Por último, la movilidad permite a los negocios implementar los avances tecnológicos en varios dispositivos y en casi cualquier sitio. La conectividad 24/7 asegura una respuesta inmediata a los requerimientos del cliente, y ayuda a proporcionar un servicio de calidad.


Aplicaciones alojadas en La Nube apoyan a los empleados con información en tiempo real para ser más productivos sin importar el lugar donde deban trabajar. Trabajar de manera remota no debe ser diferente a lo que puede hacerse en la oficina. La experiencia del empleado y del cliente debe ser segura y consistente.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?