Por MMT. Alberto Faz Mendoza
Los años recientes han traído grandes retos para las empresas, y seguirá siendo así en 2023. La constante evolución de los mercados, la pandemia, el desarrollo tecnológico, los retos económicos, los conflictos bélicos, la crisis de los energéticos, todos ellos representan desafíos que los empresarios deben conocer si desean enfrentarlos de manera exitosa.
En esta entrega hacemos un recuento de las 5 tendencias empresariales para este año que inicia.
Primera, la Industria 4.0 seguirá impulsando las innovaciones y la tecnología. El internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la ciencia de datos (Big Data), la computación en la nube (The Cloud), son solo algunas de las tecnologías que transforman la manera en que las organizaciones se desempeñan, haciendo posible la creación de empresas inteligentes.
Hoy día, las empresas pueden acceder a aplicaciones en entornos sin código. En este sentido, las barreras se difuminan poniendo al alcance de las MiPyMEs modelos a la medida que les apoyan a integrar tecnologías ad hoc a sus procesos y operaciones.
Segunda, la sustentabilidad será un concepto con mayor arraigo en la estrategia empresarial. Clientes e inversionistas comenzarán a preferir organizaciones que definan con claridad un enfoque social y de búsqueda de la prosperidad económica sostenida en el tiempo con la protección de los sistemas naturales.
Las empresas necesitan un plan claro y con acciones sólidas sobre cómo minimizar el impacto negativo al medioambiente, al tiempo que diseñan estrategias ESG (Environment, Social, Governance) transparentes y con rendición de cuentas.
Tercera, el reto del engagement o el sentido de pertenencia del talento y su desarrollo.
En entregas anteriores hemos hablado de cómo los empleados han empezado a cuestionarse su lugar en el trabajo y lo que desean para sus vidas. Ofrecer planes de vida y carrera atractivos, flexibilidad de trabajo y entornos laborales sanos se han convertido en todo un reto para los empresarios.
La reinvención de las personas, en términos de habilidades, implica transitar hacia las áreas tecnológicas y digitales e implica la construcción de ambientes laborales satisfactorios, crecimiento continuo, aprendizaje e inclusión genuina.
Cuarta, el desafío logístico y económico. 2023 seguirá siendo un año de inflación continua y crecimiento moderado. Los empresarios deberán resistir en todos las áreas que puedan, pero sobre todo en la protección de su cadena de suministro. Es primordial mapear toda la cadena e identificar los riesgos para mitigarlos mediante la búsqueda de alternativas de proveeduría y acciones de autosuficiencia.
Por último, la quinta tendencia es el mayor uso del marketing de retención de clientes con un enfoque al crecimiento, la experiencia inmersiva y la interactividad con los productos y servicios. La posibilidad de que los clientes experimenten y disfruten previamente de nuestra oferta, usando las tecnologías como realidad virtual y aumentada, así como la retención de dichos clientes con ofertas escalables impactan al comercio online y tradicional.
El análisis de los datos de los clientes recopilados por la empresa es la base de la estrategia de crecimiento, y apoyan la optimización de las acciones de marketing haciendo posible la toma de decisiones en tiempo real.