Por MMT. Alberto Faz Mendoza
Los datos que una organización acumula no deberían ser solo eso: datos acumulados.
Las empresas exitosas los aprovechan como un factor de valor, un capital que les permite construir ventajas competitivas, al tiempo que los prepara para enfrentar de mejor manera el futuro.
Según Harvard Business Review, la organización promedio usa menos de la mitad de los datos estructurados que posee para la toma de decisiones empresariales.
¿Cómo crear valor a partir de los datos de tu organización?, en esta entrega abordaremos algunos consejos prácticos para lograrlo.
Las empresas de clase mundial usan los datos que generan y acumulan como un activo, el análisis de esos datos, mediante herramientas tecnológicas, les permiten generar un nuevo valor a partir de ellos.
Los datos pueden utilizarse para impulsar estrategias de innovación, crear una cultura de toma de decisiones basada en su aprovechamiento y construir hojas de ruta para obtener ventajas competitivas en tu sector.
Te daré algunos ejemplos. Netflix, el rey del streaming, utiliza la ciencia de datos para conocer que tipo de contenido funcionará mejor.
130 millones de usuarios alimentan las métricas de uso con tal precisión que, mediante las pausas, reproducciones, dispositivos de visualización, días y horarios, generan hasta 33 millones de versiones diferentes de Netflix según cada perfil de usuario.
Explorar cómo los datos que tu empresa genera te permitirán definir y desarrollar una estrategia que incluye aspectos como la contextualización de la información, la creación de ideas y la formación de equipos de desarrollo para implementar las
acciones derivadas de esa estrategia.
La gestión de los datos es la función que fundamenta la estrategia, incluye actividades como determinar la arquitectura, el almacenamiento y operación de los datos. Además, deberás evaluar el ciclo de vida de la información y como fluye a través de tu organización. Las categorías de datos son: los metadatos, datos de referencia y datos maestros, aprende a diferenciarlos y a utilizarlos para su análisis.
Nike, por ejemplo, recoge datos mediante su app Nike+ para analizar las preferencias de los atletas y crear colecciones de prendas. Así, la empresa obtiene mayor volumen de ventas en líneas de ropa versátiles.
La administración de los datos es primordial para asegurar que los esfuerzos estratégicos tengan resultados exitosos. Para ello, la gobernanza de los datos establece la normatividad de tu organización garantizando su seguridad, confiabilidad,
calidad y mejores prácticas para cumplir las reglas de privacidad.
Amazon no ha dejado de explorar nuevas líneas de negocio gracias a los datos de millones de clientes. El análisis predictivo basado en la inteligencia artificial es el arma secreta de este gigante del marketplace digital.
De acuerdo con McKinsey, una empresa que recopila, almacena, y analiza información para tomar decisiones mejorará su margen de operaciones hasta en un 60 por ciento.
La inteligencia artificial y el big data se complementan en la estrategia de futuro para tu negocio. Explora, analiza, y utiliza tus datos para implementar modelos predictivos que cuantifiquen lo que podría ocurrir en el futuro. Si no sabes cómo, acércate a los expertos, una asesoría es un buen inicio.